Published On: marzo 8, 2022265 words1,3 min read

La Fuente de las Tortugas ó Fontana delle Tartarughe.

Está situada en pleno centro histórico, en la Plaza Mattei escondida en el barrio judío y es una de las más bellas y especiales de Roma.

Fue construida a finales del siglo XVI en base a un proyecto de Giacomo della Porta. 

Su existencia está ligada a una leyenda romántica. Parece ser que el Duque Mattei, para demostrarle al padre de su amada que era un hombre potente y rico, y no al contrario como éste pensaba, mandó construir, en una sola noche, la espléndida fuente frente a las ventanas del palacio donde vivía su amada. A la mañana siguiente hizo que se asomaran a la ventana, para contemplar su especial regalo. 

L a Fuente es una especie de bañera rectangular, en el centro hay una estructura con forma de gran jarrón, coronado a su vez por una gran vasija por la que sale agua. En los laterales hay cuatro esculturas en forma de concha que recogen el agua. 

Más tarde se añadieron las esculturas de cuatro jóvenes que están encima de delfines y con una mano sujetan a los delfines y con la otra ayudan a las tortugas a entrar en el pilón de la parte superior. 

Las esculturas de los cuatro jóvenes están atribuidas a Taddeo Landini.

Mientras que las tortugas que son las que dan nombre a la Fuente de las tortugas, se añadieron en 1658, son de tamaño más pequeño y obra de Bernini. 

Deja tu comentario

Artículos relacionados